miedo al dentista

El miedo al dentista es una sensación más común de lo que crees, ya que una simple consulta puede ser un detonante de estrés, nerviosismo o ansiedad. Sin embargo, necesitas eliminar el miedo al dentista para cuidar de tu salud bucal, al prevenir o tratar cualquier tipo de patología.

Más del 80% de las personas alguna vez ha sentido miedo al ir al dentista o de tan solo pensarlo. Y para este tipo de sensación existen muchas maneras de combatir esta fobia, lo único que necesitas son algunas recomendaciones para no poner en riesgo tu salud bucal.

¿Por qué le tenemos miedo al dentista?

Existen múltiples razones por las cuales sientes miedo al dentista, y las principales son las siguientes:

• Malas experiencias previas con procedimientos o tratamientos dolorosos.
  • Miedo a lo desconocido y a no tener control.
  • Ansiedad a los pinchazos de la aguja para la anestesia.
  • Sensación de vulnerabilidad al estar recostado en la silla dental.
  • Sensibilidad a los ruidos o a las luces de la clínica dental.

Sea cual sea el motivo, este miedo genera que evites ir al dentista, y esto lleva a que padezcas problemas de salud dental a largo plazo.

fobia al dentista

Consejos para eliminar el miedo al dentista

Eliminar el miedo al dentista es posible, por medio de los siguientes consejos puedes obtener la ayuda que necesitas para sentirte más relajado:

• Busca un dentista comprensivo

Un profesional que escuche tus temores sin juzgar, y te genere confianza es primordial. Hoy en día muchos dentistas están capacitados para tratar y calmar a pacientes con cualquier tipo de temor a los dentistas.

• Habla de tus miedos abiertamente

Cuéntale a tu dentista si tienes ansiedad o experiencias negativas que te generan temor. Entre más sepa de tu situación, más fácil implementará técnicas para que te sientas cómodo.

• Usa técnicas de relajación

La respiración profunda, imaginación guiada y mindfulness, son buenas alternativas para controlar la ansiedad. Practícalas antes y durante la cita para controlar el nerviosismo.

• Considera sedación consciente

Dependiendo de tu fobia, puede que necesites relajantes suaves por vía oral para estar más tranquilo durante la consulta.

• Reestructura tus pensamientos

Cambia ideas irracionales como «me va a doler mucho», por pensamientos más objetivos como «todo saldrá bien», “es por mi bienestar”, “el dolor es tolerable y pasa rápido” y otros.

• Asiste a terapia psicológica

Si tu fobia al dentista es muy severa, acude con un psicólogo conductual para identificar las causas y recibir tratamiento.

¿Por qué eliminar el miedo al dentista?

Vencer el miedo al dentista es crucial y mientras antes lo logres, mejor. El cuidado bucal es indispensable, y las visitas regulares con tu odontólogo ayudarán a mantener tus dientes libres de placa que luego se transforma en sarro, permitiendo la proliferación de bacterias.

Es decir, el miedo puede ser el causante de graves problemas de salud, quizás sientas miedo ante ciertos procedimientos, pero no hay razones para preocuparte.

Si tienes un diente con absceso, necesitas una endodoncia o extracción. La ansiedad te paraliza, y en el proceso, la situación empeora y el absceso podría volverse séptico, así que podrías perder un diente sano por desinformación, y por el dominio del miedo.

Tu odontólogo puede ayudarte a superar este miedo y a recibir el tratamiento adecuado. De lo contrario, tus problemas bucales podrían ser más graves. O peor aún, algunas de las patologías bucales, te podrían causar mal aliento, dientes manchados y apiñados u otro efecto colateral.

Por lo tanto, tu miedo también es capaz de disminuir tu autoconfianza, afectando tu progreso profesional o interacción social. No hay necesidad de que te paralices en el miedo o tengas que atravesar graves consecuencias por ello.

visitar al dentista

Prepárate para ir a una cita sin miedos

Para que te sientas con menor ansiedad el día de tu cita con el dentista, puedes llevar a cabo las siguientes recomendaciones y así vivirás una visita mucho más agradable:

• Escucha música relajante en el transporte hacia la cita.
  • Lleva a un familiar o amigo en quien confíes.
  • Evita consumir estimulantes como cafeína.
  • Usa un enjuague bucal relajante.
  • Solicita que te avisen antes de cada procedimiento.
  • Concéntrate en respirar profundo.

En Orgaz Dental Usera nos especializamos en generar experiencias positivas para todos nuestros pacientes, incluso aquellos que sienten ansiedad o miedo extremo hacia los dentistas.

Contamos con odontólogos específicamente formados, y numerosas técnicas, para un tratamiento mínimamente invasivo y prácticamente indoloros, en un ambiente de confianza y tranquilidad.